Pedimos un pacto por el Agua para cumplir los Objetivos del Milenio

El pasado 22 de Marzo se celebró el Día Mundial del Agua, recurso imprescindible para la vida, el bienestar y la prosperidad de nuestra sociedad y un elemento económico y un bien ambiental básico y fundamental.

El Portavoz de La Izquierda Hoy, Julián Sánchez Urrea, (en la foto inferior) ha recordado la importancia de su conservación: “en línea con los planteamientos y principios de la Directiva Marco del Agua y la revisión y actualización de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se aprobaron mediante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”

España dispone de 111 kilómetros cúbicos renovables de agua fresca de extraordinaria calidad, y según los últimos datos, en 2013, los españoles retiraron el equivalente a un 29,2% de esa agua, casi el doble de la media de la UE.

Proponemos un gran pacto que aborde propuestas y medidas en las instituciones que avancen en el acceso universal y equitativo del agua potable, necesitamos hacer un seguimiento de la cantidad y calidad del recurso hídrico, garantizando una gestión sostenible basada en el ciclo integral del agua y en la búsqueda del uso eficiente del recurso, en línea con los principios de la Directiva Marco Europea del Agua.

Desde La  Izquierda Hoy consideramos que ningún hogar debe ser privado de un bien como el agua, que debe ser reconocido como bien público, no comercia y su acceso como derecho humano, por lo que se debe establecer una garantía pública de acceso universal al agua para que no sea objeto de mercantilización”. Añadió el Portavoz Sánchez Urrea.

Prestar especial atención a los territorios afectados por la sequía y las medidas previstas en los decretos para paliar los daños que éstas producen y abordar la Planificación Hidrológica de manera eficaz para garantizar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficiente, deben ser medidas que se incluyan en este Pacto por el Agua.

“Vamos a seguir trabajando para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible para todos y todas”. Finalizó el Portavoz de La Izquierda Julián Sánchez Urrea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *