Comunicado de La Izquierda Hoy ante el conflicto en Venezuela

No es nuestro objetivo analizar un conflicto que viene de lejos, y que ha sido utilizado permanentemente en la política española desde un sesgo exclusivamente ideológica. La derecha en todas sus ramas, posicionándose ante cualquier hecho contra Maduro, tenga éste o no valores democráticos; y el populismo bolivariano justificando lo contrario tenga también o no valores democráticos.

Lo incontestable es que la población venezolana sufre una profunda crisis económica y humanitaria y que el país ha sufrido el éxodo del 10% de la población, que busca fuera mejorar sus paupérrimas condiciones de vida.

La elección de su Parlamento en paralelo y la elección de 2018 con normas de parte, sin concurrencia y escasa participación, no pueden servir de excusa para autoproclamarse Presidente de un país, al final de una movilización partidaria y con una interpretación constitucional también unilateral, en un país donde solo los ciudadanos a través de las urnas tienen la capacidad de elegir Presidente, y la Asamblea Nacional no los tiene entre sus funciones. No se puede combatir las críticas a las actitudes y métodos de un régimen con acciones similares, ni dando un golpe, teniendo como aliados principales a Trump y Bolsonaro.

Es por eso que la Izquierda Hoy, insta al Gobierno de España a:

  • No reconocer al Sr. Guaidó como Presidente interino de la República de Venezuela.
  • Instar al Gobierno a que mantenga esta posición ante la Unión Europea.
  • Instar al Gobierno de España y a las instituciones comunitarias a tener una posición activa de mediación entre las partes para que en un plazo breve de tiempo se den las condiciones objetivas para la celebración de nuevas Elecciones, con el reconocimiento del gobierno, de la oposición venezolana y de la comunidad internacional, para superar la crisis de legitimidad explícita.
  • Instar al apoyo, en paralelo, para la recuperación económica, social y humanitaria, que haga posible el regreso migratorio.
  • Diálogo generoso y mediación internacional para reconstruir la convivencia, cese de la represión y devolver la esperanza al pueblo venezolano en la democracia y en sus instituciones.

Adjuntamos el comunicado en PDF:

Comunicado sobre Venezuela

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *