Salimos a la calle en Madrid en apoyo al pueblo saharaui

Nos sumamos al llamamiento de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS) y salimos a la calle en la Manifestación del pasado sábado en apoyo del pueblo saharaui, recorriendo Madrid desde Atocha hasta la Plaza Mayor.

Desde La Izquierda Hoy defendemos el derecho del pueblo saharaui y exigimos a la Unión Europea cancelar sus acuerdos de asociación con Marruecos que incluyen al Sáhara Occidental.

Han transcurridos 43 años desde el abandono por parte de España del Sáhara Occidental, siendo un Territorio pendiente de descolonización, sometido además a una ocupación por parte de Marruecos.

En este sentido, el Portavoz de la Izquierda, Julián Sánchez Urrea ha manifestado: El Pueblo saharaui afronta más de 43 años de resistencia en un momento crucial de su lucha contra la política anexionista de Marruecos. No se pueden seguir consintiendo las continuas violaciones de los derechos humanos por parte de Marruecos, además del constante saqueo de sus recursos naturales”

No debemos olvidar que las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo establecen claramente que no se pueden firmar Acuerdos comerciales ni pesqueros sin el consentimiento del pueblo saharaui y su legítimo representante el Frente Polisario.

Reconocemos el enorme valor del Pueblo Saharaui y sus legítimos representantes tras 43 años de lucha y digna resistencia, por lo que desde La Izquierda pedimos que se mantenga y respete la condición internacional del Sáhara Occidental como Territorio no autónomo pendiente de descolonización.

Nuestro país tiene una responsabilidad como potencia administradora responsable jurídica de cerrar este proceso de descolonización y de velar por el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui. Y desde La Izquierda trabajaremos por este camino.

“El Sáhara Occidental sigue siendo el único territorio de África que sigue sin descolonizar. La responsabilidad de esto es del Estado español, que no fue capaz de llevar a cabo el proceso de descolonización de su colonia”. Añadió Sanchez Urrea.

Desde La Izquierda apoyamos a la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara y salimos a la calle bajo el lema “Por la independencia del Sahara Occidental” “La Responsabilidad de España y Francia”

No podemos ignorar el enorme sufrimiento hoy en día de centenares de miles de saharauis, miles de personas viven en los campamentos de población refugiada de Argelia, otros miles en los Territorios Ocupados por Marruecos donde se violan sus derechos más elementales. Por lo que esperamos una solución lo antes posible”. Finalizó el Portavoz de La Izquierda.

Os dejamos algunas fotos de la manifestación celebrada en Madrid:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mostramos nuestra esperanza en las próximas rondas de negociaciones que se tienen previstas por parte de las Naciones Unidas para los días 5 y 6 de diciembre en Ginebra entre el Frente Polisario y Marruecos, con la presencia de Argelia y Mauritania, esperanza de encauzar una solución justa y definitiva para el pueblo saharaui.

Os dejamos algunas imagenes de manifestaciones anteriores por el derecho del pueblo saharaui en las que ha participado La Izquierda:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *