La Izquierda participó en las Jornadas por el derecho a saber en Valdemoro

Nuestra Portavoz en Madrid Ciudad, María Rodríguez-Manzaneque, participó en la jornada de transparencia y gobierno que se celebró en este importante Ayuntamiento del sur de Madrid el próximo viernes.

El 28 de septiembre fue el Día Internacional del Derecho a Saber, una iniciativa reconocida por las Naciones Unidas en la que se reclama el derecho a acceder a la información de las administraciones públicas como vía esencial para facilitar la participación ciudadana y garantizar la rendición de cuentas.

María Rodríguez-Manzaneque estuvo en al primera mesa de debate: LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICAS, nuestra compañera es socióloga y especialista en políticas locales. Ha participado y coordinado actuaciones de Participación Ciudadana.  Pertenece a la plataforma La Izquierda Hoy, de cuyo comité de estrategia forma parte.

En España el Derecho a Saber fue reconocido en 2013, pero no como un derecho fundamental. Eso le resta prevalencia frente a otras normas y limita el acceso a la información de los ciudadanos. El Ayuntamiento de Valdemoro ha organizado esta jornada en la que se desarrollarán mesas de expertos que afronten las distintas experiencias en materia de transparencia y gobierno abierto a la hora de acometer su implantación en la administración local.

María Rodríguez. Feminista y responsable de La Izquierda en Madrid Ciudad, propone para el desarrollo sostenible de las Ciudades la revisión de los Planes de Ordenación Urbana, que en muchos casos nacieron para abastecer el boom inmobiliario, y reorganice el suelo disponible y sus usos para favorecer el empleo, los equipamientos y el reequilibrio territorial y social.

Es una defensora de la igualdad, y denuncia constantemente que uno de los máximos exponentes de la desigualdad sigue siendo el salario de las mujeres, abocándolas en muchos casos a la economía sumergida, y a cobrar pensiones muy por debajo de la media.

Agradecemos a todos y todas su presencia en la jornada, la organización de la misma y la participación de La Izquierda Hoy.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *