Es necesario el traslado de los restos de Franco y convertir el Valle de los Caídos en un centro por la Memoria

Nos parece adecuada la propuesta del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para el desarrollo de un proyecto de ley que incluya el traslado de los restos del dictador del Valle de los Caídos para democratizar el monumento.

El Portavoz de nuestra formación, Julián Sánchez Urrea (en la imagen inferior) ha manifestado ante esta propuesta, que: “Parece que hay una clara mayoría en el Congreso a favor de esta iniciativa, lo sorprendente es que hayamos tardado tantos años en llevarla a cabo, ya que estamos ante un caso único en Europa, es inconcebible pensar en algo similar en Ciudades como Berlín o Roma, con los restos de dictadores como Hitler o Mussolini”.

Incluso podemos afirmar que el propio Partido Popular sabe que es insostenible empeñarse en mantener los restos de Franco y Primo de Rivera en el Valle de los Caídos.

“El traslado de los restos y la reconversión del significado de este Mausoleo cerrarán alguna de las heridas de la Guerra Civil, que tienen que continuar con la identificación de las fosas de los asesinados por los Franquismo durante la Guerra Civil y la brutal represión que siguió a la misma”. Añadió Sánchez Urrea.

Por lo que desde La Izquierda apoyaremos el replanteamiento integral de este espacio, convirtiéndolo en un centro de recuperación de la Memoria Histórica de nuestro país, y el primer paso para llevar esto adelante pasa por la necesaria eliminación de cualquier atisbo de exaltación del dictador, ya que cualquier tratamiento privilegiado es radicalmente incompatible con la democracia española.

Dotar de presupuesto la Ley para la Memoria Histórica también debe ser una prioridad para el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez.

“En el año 2011 un Comité de expertos propuso convertir el Valle de los Caídos en un centro de interpretación o museo de memoria similar al de la ESMA (el antiguo centro de torturas de la dictadura argentina) en Buenos Aires, algo que consideramos factible y necesario desde nuestra formación”. Finalizó el Portavoz de la Izquierda, Julián Sánchez Urrea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *