Pedimos que se alcance un Pacto de Estado por la Ciencia y se aumente en investigación

Es necesario desarrollar un pacto que recoja un compromiso serio para la política de Investigación en nuestro país, aumentando los fondos para I+D+i

Existe una carencia de información, cuando no una desinformación, sobre la estrategia a seguir en el ámbito de la ciencia, lo que, supone la antítesis de una política orientada a generar confianza y a reducir la inseguridad e incertidumbre inherente a cualquier actividad de I+D+i.

Según el Informe DECIDES (Debates sobre Ciencia y Desarrollo Económico y Social), se concluye que “las partidas presupuestarias destinadas por el ejecutivo a la investigación científica y tecnológica, a la innovación y a la educación muestran la falta de compromiso del Gobierno con las políticas de apoyo en estos ámbitos”.

En este sentido, el Portavoz de La Izquierda, Julián Sánchez Urrea (en la imagen superior) ha manifestado que: “Nos unimos a la reivindicación de una política de I+D+i estable, comprometida y transformadora que contribuya a reformar el modelo económico y social de España y favorezca el desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura”.

Nuestra formación considera, como reclaman los colectivos de investigación, consideramos que se debe dotar al Sistema de I+D+i de un Fondo Estable de Inversión para la Investigación en Ciencia y tecnología e Innovación, y así adecuar el marco normativo a las necesidades de la investigación e innovación.

“Desde La Izquierda denunciamos que no se aprecia la anunciada recuperación económica en el ámbito de I+D+i, cuya inversión continúa en retroceso y solamente supone un porcentaje del 1,19 % sobre el PIB, cada vez más lejos de la media europea (2,3%). Los recortes acumulados desde 2009, junto con el envejecimiento de la actual plantilla en OPIs y universidades, han provocado que muchos jóvenes hayan abandonado definitivamente la carrera investigadora”. Añadió el Portavoz Julián Sánchez Urrea.

Consideramos que la comisión de I+D+i, creada el pasado 13 de diciembre en el Congreso de los Diputados con el apoyo de todos los grupos, debería recuperar la Carta por la Ciencia impulsada por FJI/Precarios y articular el debate para conseguir un Pacto de Estado por la Ciencia que permita tanto aumentar la financiación de la investigación como la estabilidad laboral de investigadores, equiparándonos al resto de países de nuestro entorno.

“Por lo que desde La Izquierda vamos a seguir exigiendo un pacto  que recoja un compromiso serio para la política de Investigación en nuestro país, y amantar los fondos para I+D+i”. finalizó Sánchez Urrea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *