La Izquierda viaja a los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental

La Delegación de la Alianza del Sur de la cual forman parte numerosos miembros de nuestra formación, están visitando los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental y exigiendo a la ONU su descolonización.

Encabezando la delegación han acudido el Co – Portavoz de La Izquierda en Fuenlabrada, Óscar Valero, y el responsable de Movimientos Sociales y Derechos Humanos Nelson Restrepo, con el principal objetivo de fortalecer las relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática RASD. Acordando iniciativas, hermanamientos y estrategias políticas para un Sahara Libre y Soberano.

Hemos de agradecer el buen trato y generosidad del pueblo saharaui con nuestros/as compañeros/as, destacando el caluroso recibimiento a la Delegación de la Alianza del Sur de Madrid en Auser, Migek.

Desde La Izquierda exigimos a ONU descolonizar el Sáhara Occidental, un conflicto que ha dejado más de 200000 refugiados que viven hace más de 40 años en campamentos lejos de sus hogares.

Nuestra formación de izquierdas ha exigido al Gobierno del PP que, como potencia administradora del Sáhara Occidental, presione a la ONU para poner fin a su proceso de descolonización y establecer una fecha para la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Para lograr el fin de un conflicto que ha dejado cerca de 200.000 refugiados, es necesario dejar que se exprese libremente la voluntad del pueblo saharaui, como establece la comunidad internacional.

“Queremos que la ONU tome medidas ante la situación de emergencia del pueblo saharaui. Más de 40 años de exilio, de vulneraciones de derechos humanos en las zonas ocupadas y violaciones del alto el fuego», ha afirmado Nelson Restrepo, durante su visita a los campamentos de refugiados.

Este mes se cumplen 41 años de la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid, por el que España abandonó el Sáhara Occidental y cedió su administración a Marruecos y Mauritania. Pero este pacto nunca fue reconocido por la ONU, que sigue considerando el Sáhara como un territorio a la espera de su descolonización por parte de España.

Por lo que desde La Izquierda nos comprometemos a seguir fortaleciendo las relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática RASD, exigiendo a la ONU que se descolonice de una vez el Sáhara Occidental.

Adjuntamos un álbum completo de fotos de la visita apoyando los campamentos de refugiados:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por todo esto acudimos a la manifestación convocada en Madrid por la libertad del Sáhara y pidiendo el referendum en la zona, coincidiendo con el 42 aniversario del bochornoso acto de cesión de la soberanía. Encabezando la delegación de nuestra formación acudió el resonsable de DDHH Nelson Restrepo, acompañado de varios compañeros/as y militantes. Adjuntamos fotos de la manifestación:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *