Pedimos una solución global para retirar los restos de Amianto en España

Aunque el amianto fue totalmente prohibido en España en el año 2001, siguen existiendo lamentablemente cientos de lugares donde se concentra gran cantidad de focos incontrolados de escombros con restos de amianto que son altamente perjudiciales para la salud.

Hace unos días el sindicato CCOO denunció el vertido de amianto en el polígono Los Ángeles de Getafe, que podría ser altamente peligrosos para la salud de los/as trabajadores/as del polígono y de la población en general. “Como este foco existen numerosos ejemplos de todo el territorio nacional”, ha denunciado el Portavoz de La Izquierda Julián Sánchez Urrea.

Hay una directiva europea que prohíbe cualquier uso y su comercialización, y marca su sustitución por otros materiales dada su potencial peligrosidad en el tiempo. Y en diferentes decretos se establecen medidas estrictas en materia de seguridad en lo relativo al trabajo con exposición continua al amianto.

Pero creemos que es necesario un paso más: “y establecer un protocolo de actuación rápida para la retirada inmediata de estos focos nocivos para la salud, y se proceda a la retirada del mismo lo antes posible, ya que mantenerlos es poner en riesgo el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”. Añadió el portavoz de Convergencia de La Izquierda.

Muchas de las cubiertas de las naves industriales en nuestro país están fabricadas con uralita que contiene este producto, ya que su bajo coste lo convertido en un material muy extendido hasta su prohibición en el 2001, ahora vemos los enormes daños para la salud que ha tenido en miles de trabajadores/as de nuestro país, enfermos de mesotelioma, que es un tipo de cáncer causado casi exclusivamente por el amianto.

La muerte de muchos/as trabajadores/as por el amianto es silenciosa y lenta. “Las personas afectadas y sus familias tienen todo nuestro apoyo, se tiene que destinar más recursos para el cuidado y mejora de las calidad de vida de estos pacientes, ya que enfermaron principalmente por la inhalación y gestión de amianto”. Finalizó el Portavoz Julián Sánchez Urrea.

Por lo que desde Convergencia de La Izquierda propone la retirada inmediata de los restos de amianto en nuestro país, con una solución global para su tratamiento y una mayor atención a los enfermos de esta terrible enfermedad y sus familias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *