Salimos a la calle por la Huelga de Teleoperadores/as en España

El lunes 28 de noviembre se realizó una huelga de 24 horas por parte de los/as Trabajadores/as de Contact Center en nuestro país. Esta es la segunda convocatoria de paro en los últimos meses tras dos años negociando el convenio colectivo. El seguimiento de este paro ha sido masivo, y los sindicatos lo cifran en más del 70%.

Desde Convergencia de La Izquierda apoyamos totalmente esta huelga, con motivo del bloqueo de la negociación del convenio del sector de Contact Center. En Madrid la manifestación ha transcurrido entre Atocha y la Puerta del Sol, y han acudido numerosos miembros de nuestra formación, que han querido sumarse a las reivindicaciones de los/as trabajadores/as del sector.

El 70% de las plantillas ha secundado la huelga en defensa de un convenio digno para el sector cuya negociación sigue atascada desde hace más de 22 meses. Por lo que mostramos nuestro total apoyo a los más de 80000 trabajadores/as en todo el país con esta ocupación, que son muchos más contratados a través de empresas de trabajo temporal.

Este sector tiene unas condiciones laborales precarias en la mayoría de los casos e implantados como Call Centers en todo el país, con unas condiciones alarmantes de precariedad y temporalidad.

El Portavoz de La Izquierda, Julián Sánchez Urrea ha manifestado en este sentido: “Consideramos que es imprescindible las mejoras por un nuevo convenio colectivo que mejore las condiciones laborales de estos trabajadores y trabajadoras, y pedimos avances para llegar a acuerdos a la patronal del sector; la Asociación de Contact Center Española (ACE)”.

Desde nuestra formación denunciamos que dicha patronal integrada en la CEOE aplica los extremos más brutales de la liberalización económica, y el sector sufre una fuerte deslocalización, empleo precario en la mayoría de los casos, jornadas parciales que no permiten la conciliación, etc.

“Este sector empresarial ha crecido durante la crisis económica, debido a las nulas condiciones de estabilidad, y una precariedad alarmante. Cuando debería ser al revés, y la expansión del Telemarketing debería significar una mejora en las condiciones laborales y por supuesto un convenio digno para este sector” Añadió el Portavoz Julián Sánchez Urrea: 

Estamos viendo diariamente resoluciones de la Inspección de Trabajo sancionando a los empresarios por incumplir la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales en estas empresas, como si la ya permisiva legislación aún les pareciera insuficiente.

Desde La izquierda denunciamos las precarias condiciones económicas, “Estos trabajadores han perdido poder adquisitivo, desde el 2010 hasta ahora más del 5%, algo totalmente inaceptable” Finalizó Sánchez Urrea.

El actual convenio tiene una importante contención salarial y no regula los problemas más importantes del sector. Por eso se necesita un nuevo Convenio que regule la actividad de forma urgente.

La patronal sigue dilatando premeditadamente la negociación, lo que supone que las plantillas no obtengan subidas salariales, los contratos sigan siendo de obra y servicio, las jornadas parciales sean lo habitual, sigan sufriendo turnos donde se trabajan hasta once días seguidos y cada vez haya más subcontratación a través de ETT o empresas multiservicios. Y esto es totalmente inaceptable.

Por todo esto, apoyamos totalmente a los compañeros y las compañeras en sus reivindicaciones laborales, que son justas y razonables, y seguiremos apoyando todas y cada una de las acciones que se organicen.

 Negociación Convenio Colectivo

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