Pedimos explicaciones por el desmontaje del frontón Beti-Jai

El Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, ha realizado unas obras de “consolidación” del histórico frontón Beti-Jai que han incluido el desmontaje de la cubierta de madera sin haber hecho un plan director, según ha denunciado Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP).

El edificio histórico Beti-Jai fue levantado en la última década del siglo XIX; y actualmente tiene la catalogación de Monumento del Patrimonio Histórico de España y Bien de Interés Cultural, además está protegido dentro del Conjunto Histórico de la Villa de Madrid.

La Unión local de Madrid Ciudad de La Izquierda ha exigido hoy la asunción de responsabilidades por muchos motivos y el principal: acabar con una obra arquitectónica de gran valor y de gran simbolismo para los/as vecinos/as de Chamberí.

En este sentido, la responsable de La Izquierda en la Capital,  María Rodríguez ha manifestado “Nuestra formación condena este atropello y ataque al patrimonio histórico de la Ciudad, y además exigimos responsabilidades por esta acción contra un espacio protegido de la historia, no solo de la Capital, sino del conjunto del país”

Desde La Izquierda en Madrid manifestamos nuestro rechazo a la acción del Ayuntamiento de Madrid por tres causas más:

La primera, la de la mentira, lamentablemente recurrente por este gobierno municipal, convocando a la toma de decisiones a ciudadanos/as, asociaciones y especialistas cuando la solución podría estar planeada.

La segunda, por el constante ataque y tratamiento de ligereza que se le da a lo que debería ser la vaca sagrada de la democracia: la participación ciudadana.

La tercera, por una inusitada torpeza e irresponsabilidad de tratar el patrimonio cultural alterando incluso su función por aquellos de “la perversión de que se destine a otro uso”. En este caso, ¿qué uso se tiene pensado? ¿Quién y por qué lo han decidido?

“Por lo que desde La Izquierda en Madrid Ciudad nos sumamos a las peticiones de las plataformas en defensa del Beti-Jai sobre la necesidad de que la cubierta sea reemplazada por una con idénticos materiales y técnicas constructivas, y no por una moderna que nada tenga que ver con la original”. Ha finalizado la portavoz María Rodríguez.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *