Salimos a la calle pidiendo el cierre de los centros de internamiento de extranjeros

El pasado 15 de Junio se celebró el Día Internacional por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros en Europa. Desde nuestra formación queremos hacer visible lo invisible, y pedimos el cierre de los CIES, ya que consideramos que ninguna persona es ilegal.

Desde La Izquierda apoyamos las numerosas acciones que se realizaron por este importante día, y acudimos a la marcha convocada el sábado 18 desde la desde la Plaza Oporto de hasta el CIE de Aluche en Madrid.

La figura de los CIEs ya se estableció con la Ley del 85 (Ley Orgánica 7/1985 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, vigente hasta el uno de febrero de 2000), con la que se estableció la posibilidad de introducir a extranjeros en estos centros como medida cautelar en los procedimientos de deportación. En España hay en la actualidad ocho centros que dependen del Ministerio del Interior.

El responsable de la Secretaría de Migraciones de La Izquierda, Nelson Restrepo, cofundador de FERINE, acudió a la manifestación con Juan Ramón Román Andradre, Presidente de la Federación de Los Verdes en representación de nuestra formación, recorriendo las calles de Madrid, criticando la ilegalidad de estos centros y la falta de regulación de los mismos.

Aunque se ha aprobado un reglamento de funcionamiento de estos centros, el abogado y activista de La Izquierda ha criticado que se siguen cometiendo irregularidades de forma continuada: “Los CIEs siguen, pues, siendo lugares con escasa regulación en un contexto de personas privadas de libertad, cuando decimos que los CIEs son peores que cárceles es por esto en gran medida, porque son opacos y no hay forma de saber por qué se adoptan cierto tipo de decisiones».

La retención de inmigrantes sin papeles, previsto en La Directiva de la Vergüenza y en la Ley de Extranjería y que tiene lugar en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), es una de las realidades que más tensiona hoy día los principios básicos del Estado de Derecho, al permitir la privación de libertad de quienes tan sólo han cometido una infracción administrativa: residir en nuestro país sin la requerida autorización.

Desde Convergencia de La Izquierda no compartimos la represión de los flujos migratorios y la criminalización de la inmigración irregular planteada desde una perspectiva policial se dota de fronteras físicas y tecnológicas fuertemente militarizadas; mecanismos de control y vigilancia: sistema de información de Schengen, patrullas costeras y aéreas, controles aeroportuarios, y de medidas sancionadoras (procedimientos de expulsión y devolución). Punta de este iceberg represivo son las redadas sistemáticas e indiscriminadas sobre criterios raciales que extienden las fronteras y la persecución a las personas migrantes en cada barrio, parada de autobús o estación de metro para concluir con el confinamiento bajo los muros de estos centros de internamiento.

Los CIE son espacios de opacidad, donde no se garantiza el respeto de los derechos de las personas extranjeras recluidas y donde las condiciones de habitabilidad y salubridad suelen ser muy deficientes, por lo que entidades y colectivos sociales, instituciones nacionales -como el Defensor del Pueblo o la Fiscalía General del Estado- y entidades internacionales, vienen criticando duramente las condiciones jurídicas y materiales de los CIE, lugares que han hecho acopio de denuncias concretas por casos de abusos y malos tratos”. Ha manifestado Nelson Restrepo.

Las personas internas, allí detenidas hasta 60 días denuncian constantemente, entre otras cosas, que no se cumplen las condiciones mínimas para una privación de libertad.

Por lo que desde Convergencia de La Izquierda nos sumamos a las personas, entidades y colectivos convocantes en este Día Internacional por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros en Europa. Y pedimos la erradicación definitiva de estas prácticas, exigimos el fin de los abusos y tratos inhumanos y degradantes que vienen siendo reiteradamente denunciados.

Desde La Izquierda pedimos y defendemos:

POR EL CIERRE DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS.

NI UNA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS MÁS.

NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL

NI UNA MUERTE MÁS.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *