La Izquierda muestra su apoyo al frente en defensa del carbón nacional

Mostramos nuestro apoyo al frente en defensa del carbón nacional

Desde nuestra formación lamentamos la negativa de Podemos e IU a firmar el acuerdo en Madrid en Defensa de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras. Consideramos lamentable la sumisión a Podemos de la actual IU en asuntos que son esenciales para cualquier formación que se define de izquierdas.

En Convergencia de La Izquierda defendemos al sector minero en España sin reservas, nuestro país necesitará 20 millones de toneladas de carbón anuales durante muchos años, el cierre total de la minería del carbón en el país, que es lo que parece que desean algunos partidos, sólo significará la sustitución del carbón de producción nacional (unos 5 millones de toneladas anuales) por carbón de importación que proviene de Colombia, Indonesia y Sudáfrica (que es más barato porque allí los salarios son muy bajos, los derechos laborales escasos y no existen medidas de salud laboral).

Lo que se necesita es un plan del carbón que ordene la transición, que cree un tejido industrial alternativo en las comarcas mineras (basado en un modelo de I+D+I) y mientras se desarrolla un Plan donde se proteja la producción nacional, y poco a poco se prescinda del carbón para bajar las emisiones de CO2 a la atmósfera, y con el cierre progresivo de las centrales térmicas convencionales.

El Portavoz de La Izquierda, Julián Sánchez Urrea ha manifestado en este sentido: “A nosotros si nos importan las demandas del movimiento obrero, consideramos que otras formaciones como IU o Podemos haya caído en la simpleza de no firmar porque es una propuesta electoralista, renegando de una defensa histórica del sector sólo demuestra que la sumisión al populismo que lamentablemente practican algunos partidos”

Desde nuestra formación apoyamos este pacto que recoge cinco puntos en defensa del papel del carbón nacional como único combustible autóctono capaz de reducir la dependencia energética de España y de garantizar la seguridad de suministro. Y proponemos que este mineral que tenga de origen español tenga una bonificación del 85% en el impuesto especial sobre el carbón.

Creemos que es necesario que se tramite un incentivo a la inversión para la mejora medioambiental y el apoyo a la investigación y desarrollo de tecnología, además es necesario que se desarrolle el plan social y la puesta en marcha de mecanismos para el impulso económico de las comarcas mineras afectadas por los cierres de explotaciones”. Finalizó el Portavoz Sánchez Urrea.

Consideramos importante la propuesta de los sindicatos y que busquen un acuerdo con todos los partidos para que después de las elecciones se lleve a cabo y así dar una salida y la viabilidad del sector, la negativa de IU impuesta por Podemos demuestra que ya no hay opinión propia ni criterio, abandonado la identidad de izquierdas por el populismo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *