Criticamos los recortes y cierre de centros en la Educación Pública de Madrid

Tras el anuncio de cierre de un IES en Moratalaz y uno de FP en Puente de Vallecas, la Unión de Madrid Ciudad de Convergencia de La Izquierda reclama una profunda reflexión de lo que se pretende hacer con la Enseñanza Pública en la Comunidad de Madrid, con un giro radical que signifique el apoyo total hacia la escuela pública de la región.

Ante el anuncio de cierre del IES Rodríguez Valcárcel en Moratalaz y la Formación Profesional del Instituto Vallecas I, Convergencia de La Izquierda se plantea si la Comunidad de Madrid está proyectando no sólo aniquilar la enseñanza pública, también quiera eliminar cualquier alternativa para los/as adolescentes y los/as jóvenes de ambos distritos, en los que el desempleo juvenil y el abandono escolar se ceban.

La Portavoz de La Izquierda en Madrid Ciudad, María Rodríguez, ha manifestado en este sentido: “Nos parece que no sólo parece que existe una operación de aniquilar la enseñanza pública, también de la enseñanza en general o cualquier otro atisbo que signifique ofrecer soluciones a los territorios más desfavorecidos. No se trata de cambiar un modelo, un programa o una forma de gestión. Las políticas educativas tienen que ser públicas, coordinadas, universales, de calidad y adaptadas a las necesidades y oportunidades o si no, no lo son”.

Señalamos estas medidas como de ataque, cuando lo lógico es ofrecer los medios precisos para favorecer a aquellas zonas donde se conocen de manera clara y objetiva las desigualdades. Concretamente Vallecas (los Distritos de Puente y Villa de Vallecas, con más de 330.000 habitantes y uno de los índices más elevados de abandono escolar) sólo cuenta con dos institutos de formación profesional, uno de ellos amenazado con el cierre.

“En este sentido, nos parece que la percepción de problemas y la búsqueda de posibilidades deben escapar de la trampa del marco de las competencias locales o autonómicas. La representación institucional, más aún si se considera alternativa o de cambio, también debe considerar el amparo como una de las responsabilidades. La capacidad de ejecutar no es incompatible con la posibilidad de demandar. De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid y las Juntas de Distrito de Puente de Vallecas y Moratalaz deberían implicarse en esta problemática, ya que son sus vecinos y vecinas los/as que sufren las consecuencias de estas nefastas políticas educativas”. Ha finalizado la responsable de la Unión Local de Madrid Ciudad María Rodriguez.

Desde Convergencia de la Izquierda invitamos a que sus representantes institucionales no se pongan de perfil ante estos problemas y se sitúen en primera línea, solicitando para este caso, políticas educativas que den solución a los graves problemas que se viven en estos distritos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *