Todo nuestro apoyo al Pueblo Saharaui en su concentración

Ante los últimos acontecimientos ocurridos, tras la visita del Secretario General de las Naciones Unidas al Sahara Occidental y los Campamentos de Refugiados de Tindouf (Argelia), se ha evidenciado el empeoramiento en la situación de este conflicto. En una decisión deliberada y madurada del Rey Alauí, han sido expulsados el componente político, administrativo y civil de la MINURSO, Misión de las Naciones Unidas por el Referéndum en el Sahara Occidental, lo cual supone un ataque de extrema gravedad a los compromisos para con la Comunidad Internacional además de un intento más de imponer el hecho consumado de la ocupación ilegal del Sahara Occidental y zanjar así injustamente el problema.

En este sentido, el Portavoz de Convergencia de La Izquierda Julián Sánchez Urrea ha manifestado: «Desde el inicio de esta misión de paz, hace 25 años ya, Marruecos ha bloqueado sistemáticamente cualquier avance y ahora pretende deshacerse de esta misión de la ONU, que tiene como principal objetivo la celebración de un Referéndum de autodeterminación que culmine en proceso de descolonización inconcluso».

En las próximas semanas, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobará una resolución sobre la cuestión saharaui. Uno de los miembros de este Consejo es España, Dado su responsabilidad en la situación que sufre este territorio, se hace necesario y urgente que el Gobierno Español cumpla con sus compromisos históricos para con el Pueblo Saharaui, respete y haga cumplir la legalidad internacional que le sitúa como potencia de iure del Sahara Occidental y como tal, debe actuar en consecuencia. Evitemos la guerra pero también la situación de inmovilismo.

En este sentido La Izquierda sabe que el pueblo saharaui no puede esperar eternamente.

En los últimos años, la represión que Marruecos ejerce contra la población saharaui se ha visto recrudecida, la violación de los derechos humanos es constante, los abusos de todo tipo, las torturas, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzosas y encarcelamientos masivos de las defensoras y defensores de los Derechos Humanos forman parte de su día a día.

«Si no se pone remedio a esta gravísima situación por parte del Consejo de Naciones Unidas, y aun siendo conscientes de que el pueblo saharaui no desea, irremediablemente la consecuencia será un retorno a la confrontación armada, y por lo tanto la consiguiente inestabilidad de toda la región». Finalizó el Portavoz de La Izquierda.

Por todo ello, desde La Izquierda somos testigos de que vivimos unos momentos muy críticos para el Pueblo Saharaui. Por ello es preciso apoyar toda acción que apele a evitar la guerra y la escalada militar que pretende Marruecos con la intransigencia y la obcecación en imponer soluciones que no cumplen con la legalidad internacional, y que tampoco llevan a la culminación del proceso de descolonización del Sahara Occidental.

Por lo que desde La Izquierda apoyamos totalmente la concentración que el movimiento solidario con el pueblo Saharaui en España celebró el pasado 16 de abril frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.

944839_10207533242663449_2322738204630642477_n 20160416_134046 DSC07173

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *