El VIH y el Sida: muchas metas alcanzadas, pero mucho camino por recorrer aún

Hace 27 años se proclamó tal día como hoy como el Día Internacional de la Acción Contra el Sida, enfermedad causada por la extensión de la infección por VIH. Desde entonces, han sido muchos los avances que se han realizado en los países desarrollados. Dando paso a una calidad de vida comparable a la de una persona sana. No obstante, la estigmatización de la enfermedad sigue patente. Es así que desde Convergencia de la Izquierda creemos que aún queda mucho por hacer para saber más, tanto del virus del VIH, como de la enfermedad del Sida, así como mejorar la vida de los enfermos y las enfermas.

Aumento de contagios

Según fuentes de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, más de 3.000 personas reciben cada año el diagnóstico de VIH+. A esta cifra debemos añadirle el número de personas que viven con el virus sin saberlo. ‘En España el virus ya no mata y esto ha hecho que, junto a la reducción del presupuesto en campañas informativas, la sociedad perciba el VIH como alto lejano,’ afirma Daniel Serrano Pulido, miembro de la Comisión Promotora. Desde este partido proponemos las siguientes medidas para reducir el número de contagios:

  • Incorporación de las enfermedades de transmisión sexual al currículum escolar en la educación secundaria.
  • Extensión de la prueba rápida del VIH a todos los centros de atención primaria en los diferentes sistemas sanitarios del conjunto del Estado.

Investigación médica

Los últimos recortes efectuados por el Partido Popular durante la última legislatura en materia de investigación han puesto en un lugar difícil los diferentes avances. ‘España ha pasado de ser uno de los países pioneros en la investigación del VIH/Sida, a tener que reducir su competitividad drásticamente’, apunta Daniel Serrano Pulido.

Por esto, esta formación solicita que el Ministerio de Economía y Competitividad dé marcha atrás en los recortes realizados en los últimos años.

Contra la estigmatización de la enfermedad

A pesar de que los avances científicos han hecho que un enfermo o enferma pueda dejar de ser contagioso, aún queda mucho por hacer en materia social. La falta de información tanto del VIH como del Sida hace que la sociedad tenga miedos infundados. Los enfermos y las enfermas se ven a menudo obligados a vivir su enfermedad en el más estricto secreto. En Convergencia de la Izquierda creemos que es de gran importancia trabajar en el ámbito social para asegurar a este grupo una calidad de vida comparable a la de una persona sana:

  • Por medio de campañas publicitarias informativas y formativas sobre el VIH y la enfermedad del Sida.
  • Protección específica en el puesto de trabajo, evitando que la enfermedad sea motivo de despido.
  • Flexibilización de la atención hospitalaria.
  • Cooperando internacionalmente para hacer que los países en vías de desarrollo también dispongan de la medicación antirretroviral.

Creemos que los avances científicos han de ser motivo de felicidad. No obstante, no debemos olvidar que aún nos queda mucho por hacer para igualar la calidad de vida de los enfermos y enfermas, así como reducir el número de contagios que sigue en aumento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *