Convergencia de La Izquierda ante las elecciones generales del 20D

El próximo 20 D se celebran unas Elecciones Generales de las que la mayoría social trabajadora, no parece que vaya a salir en mejores condiciones que las anteriores de Noviembre de 2011. El fortalecimiento que a mitad de la anterior legislatura, apuntaban todas las encuestas de la izquierda transformadora se ha frustrado.

El empobrecimiento generalizado de la población sustentado en las políticas de recortes en los derechos sociales, laborales y de servicios públicos, no parece ser el elemento central de las fuerzas políticas emergentes, que puedan tener capacidad de decidir en las condiciones de vida de la gente después del 20 D.

Aciertos de las grandes empresas mediáticas y una absurda deriva acomplejada de IU Federal hacia su propia inmolación, abre las puertas a un continuismo, más o menos matizado, de las mismas políticas que nos han llevado a sufrir las consecuencias del neoliberalismo más “descarnado” y “envalentonado”.

Para Convergencia De La Izquierda, existe una mayoría social trabajadora que lejos de ser el sujeto político de transformación y cambio, se intenta suplantar por supuestas “mayorías silenciosas”, abstractas “ciudadanías” transversales telemáticas sin identificar, o “unidades populares” que como en Madrid, son de carácter instrumental y nominal, en la que el “candidato” converge consigo mismo.

No existe la propuesta, no se dibujan los proyectos políticos ni sociales. Solo interesa el “circo mediático” y ocupar “centralidades” que no comprometan a nada para que todo siga igual, evitando cualquier rendición de cuentas ante quienes se hayan podido comprometer con su voto, o incluso con su participación.

Estamos, pues, asistiendo a duplicar el bipartidismo, entendiendo este como un sistema político que hasta ahora ha garantizado determinadas políticas, estableciendo una competencia feroz por el lugar que cada cual ocupa dentro del mismo. Asistimos también a un cambio de élites políticas, sin presuponer un cambio de contenidos de la acción política. Se trata de cambiar caras pero no la acción de gobierno y la transformación real de las cosas.

En cualquier caso, Convergencia De La Izquierda, hace un llamamiento a participar en las próximas elecciones del 20 D. Creemos que aquellas personas que alguna vez votaron candidaturas de la izquierda transformadora no deben quedarse en casa, contemplando cómo las fuerzas más neoliberales (PP-Ciudadanos), dan una “vuelta de tuerca” más a los recortes de derechos sociales, laborales, políticos y de servicios públicos.

La “autoliquidación” del espacio político de IU decretada por Alberto Garzón desde hace meses ha tenido ya consecuencias dramáticas en estas elecciones: la pérdida de las alianzas políticas tradicionales y nuevas de IU, así como la complicidad orgánica de Federaciones, en proyectos políticos que no son el de IU, y no van a sumar ni económica ni institucionalmente con IU, y en lo interno el abandono de tareas o de IU de un número importante de personas vinculadas estrechamente al propio candidato.

No obstante en federaciones como Castilla la Mancha, Asturias, Castilla León, Canarias, Cantabria o Extremadura, los compañeros y compañeras han seguido manteniendo los mejores valores que siempre identificaron a IU. Lugares donde sigue mereciendo la pena votar estas candidaturas, para garantizar la presencia de la izquierda transformadora en las Cortes Generales.

En Madrid lamentamos no poder decir lo mismo, ya que esa candidatura expresa los valores más ajenos a lo que siempre fueron, señas de identidad de IU, tales como el programa, la democracia, la federalidad o las garantías democráticas para todas y todos los afiliados y afiliadas.

La penetración del “populismo” se manifiesta en Madrid con toda intensidad, y se refleja en una estrategia electoral articulada exclusivamente en torno a su candidato y la banalización de la política. Ese debe ser el único y principal activo.

En Madrid, con una IU dinamitada desde dentro, se pretende salvar el fiasco al que nos enfrentamos el próximo 20 D, desde el “victimismo mediático” como si en ocasiones anteriores hubiese habido circunstancias distintas.

En la Comunidad de Madrid, uno de los principales bastiones de IU históricamente, se ha sufrido desde dentro una deriva autodestructiva excepcional que se ha venido manifestado con un desprecio absoluto al sentir mayoritario de la afiliación, expresado en referéndum, respecto a la candidatura para la ciudad de Madrid en las últimas Autonómicas y Municipales, del mismo modo que ha hecho la dirección de EUiA en Catalunya.

Se ha apoyado una candidatura ajena a IU, dejándola sin representación en el Ayuntamiento de la Capital y en la Comunidad de Madrid, por primera vez en la historia, lo que ha permitido que el PP siga gobernando en la Comunidad de Madrid.

Se han excluido a 5500 militantes de IU de un “plumazo” de forma arbitraria e ilegal.

Es en esta circunscripción electoral donde Convergencia De La Izquierda quiere hacer un llamamiento a votar, y a hacerlo en conciencia y teniendo muy en cuenta las prioridades políticas ya apoyadas por este partido y coincidentes con las prioridades del sindicalismo de clase y la carta de derechos que reivindica, desde el convencimiento de que eso no será una línea divisoria para nosotros y que desde el día 21 de Diciembre, pondremos todo el esfuerzo en estar unidos para la necesaria reconstrucción de espacio político y el proyecto que necesita la izquierda transformadora en nuestro país.

1 comentario
  1. Paz
    Paz Dice:

    Si se me permite y ya que acabo de enterarme a pocas horas de la jornada electoral, tengo varias preguntas:
    Si por lo que veo esto ya venia de atras, no se podia haber hecho esto mucho sntes para presentar candidatura en Madrid de «Convergencia de la Izquierda» ?

    Y así, ahora en Madrid, a quien se supone que votara un fiel de toda la vida de Iu? Entiéndase la pregunta desde el punto de vista para que el voto no sea para tirar a la basura, claro!! Porque Iu no tenia muchas opciones pero así muchas menos claro!!!
    Entiendo que esta convocatoria a las urnas es de máxima importancia y pienso que debería primar el interés general, el interés del pueblo, de la clase trabajadora y para estar representado en el parlamento con cuantas mas voces… Mejor! Y luego ya se hablan otras cosas y se pactan acuerdos y se encuentra LA CONVERGENCIA y lo que nos une, porque encontrar lo que SEPARA… Es justo lo que quiere la derecha, los otros y si lo consiguen… Js muy bien por ellos… Lo han conseguido… Cabreados. Divididos y sin candidato para Madrid!!!
    Así, así… Así no es que «No Pasarán» Así es que les abrimos las puertas!!!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *