Exigimos el cumplimiento inmediato de la Ley de Memoria Histórica

En el día de ayer el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ahora Madrid dio marcha atrás en el cambio de nombre de muchas calles y plazas en la Capital que ensalzan nombres y figuras fascistas de la Guerra Civil y la Dictadura de Franco, incumpliendo, al igual que lo hizo anteriormente el PP cuando estaba en la Alcaldía, la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007.

Dicha ley obliga al cambio de nomenclatura franquista en todas las calles y plazas de España. Lamentablemente aun pasados 8 años desde su aprobación siguen existiendo miles de calles en todo el Estado con nombre de militares, represores, y personajes con vinculación directa a uno de las épocas más oscuras de la Historia de España.

Igualmente existen hoy en día más 100.000 personas enterradas en las cunetas repartidas en 2591 fosas, además de los miles de asesinados en las tapias de los cementerios, muchos de ellos en Madrid. Desde la Asociación de Memoria Histórica no recibe ayudas desde que llegó el PP al Gobierno en el 2012 para poder exhumar y recuperar estos cuerpos, y así darles un enterramiento digno por sus familiares.

España es el segundo país del mundo que tiene más muertos desaparecidos, estas fosas comunes están totalmente identificadas y localizadas, y solo es voluntad política y dotar de fondos la recuperación de los restos.

Según declaraciones del Portavoz de Convergencia de la Izquierda, Julián Sánchez Urrea: “Lo ocurrido ayer en Madrid es muy grave, desde nuestra organización exigimos el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de forma inmediata, tanto en la Capital como en todos los pueblos y Ciudades del país”.

Para el cambio de calles en Madrid ya existe una lista oficial de nombres de plazas o calles con referencias franquistas. Ya que en el año 2005, el Grupo Municipal de IUCM en el Consistorio redactó una lista a partir del libro ‘Toponimia madrileña. Proceso evolutivo’, de Luis Miguel Aparis, publicado en 2001 por el Ayuntamiento de Madrid.

El Foro por la Memoria Histórica cuenta con un listado de 163 calles, son vías cuyos nombres están relacionados directamente con el franquismo, ya sea en lo militar o en lo político.

“Por lo que pedimos al Gobierno Local un plan inmediato para la recuperación de la memoria histórica, ya que además de cambiar el callejero, se deben hacer itinerarios históricos y dotar de fondos a las Asociaciones de Memoria Histórica”. Finalizó Sánchez Urrea.

Desde Convergencia de La Izquierda defendemos que el callejero fascista se cambie de forma inmediata, no es cuestión de prioridades o cuestiones electorales, es una prioridad democrática.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *