IU federal defiende el mismo modelo por el que se desvinculó de su federación en Madrid

Izquierda Unida Federal decidió desvincularse de su federación en Madrid (IU-CM) el pasado mes de junio. Los principales motivos que se alegaron fueron que Izquierda Unida Federal e IU-CM no compartían el mismo proyecto político y en Consejo Político Federal se aprobó que ambos caminos debían separarse.

UNIDAD DE LA IZQUIERDA MANTENIENDO LA IDENTIDAD DE IZQUIERDA UNIDA

IU-CM defendía entonces un modelo de unidad de la izquierda que mantuviera la identidad original de Izquierda Unida. Apostaba por un modelo de convergencia política por medio de la coalición electoral sin perder ni las siglas, ni los rasgos de partido de izquierda transformadora. Sin embargo, la idea de unidad popular de IU Federal, encabezada por los dirigentes Alberto Garzón, Adolfo Barrena o José Luis Centella, pasaba por la integración total y mediante la pérdida de los valores intrínsecos de Izquierda Unida.

FRACASO EN EL PROYECTO

La incapacidad de los dirigentes federales para llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas o movimientos sociales, demuestra que desde Madrid se trabajaba por la unidad de la izquierda en coalición. Mientras tanto, en IU Federal se veía a Podemos como matriz de la unidad popular. Por su parte, el proyecto de Podemos pasaba por fichar a individuos y no coaligarse con IU. Todo este proceso que llevaron a cabo dichos dirigentes federales llevaba consigo engaños a la militancia y la desviación de la atención a otros asuntos en vez de reconocer que Madrid defendía concurrir a las elecciones general con las siglas de IU.

Desde Convergencia de la Izquierda entendemos que el proyecto de los dirigentes de Izquierda Unida Federal ha fracasado y ponemos de manifiesto las gravísimas consecuencias políticas que dichas acciones han tenido sobre la militancia. Denunciamos el autoritarismo y exclusión en lo interno y la sumisión a otro proyecto político en lo externo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *